Éste es el blog de una librería infantil y juvenil y juguetería educativa. Creemos en un tipo de tienda diferente que, por suerte, ya se empieza a ver por las ciudades. Tenemos una forma de entender la relación entre la tienda y el cliente que va más allá de la mera relación comercial. Cuentacuentos, actividades y talleres para todo aquel que se acerque. Juguetes de madera, tradicionales, educativos, que despierten la imaginación y la creatividad de los niños. Fomento de la lectura para todos...

miércoles, 27 de abril de 2011

PICTOGRAMAS. Editorial SM.

Este es un artículo muy interesante sobre los Pictogramas y el inicio en la lectura de los más pequeños. En breve tendremos estos libros en el MOLINO:
"Hace ya más de 10 años que SM revolucionó los cuentos para los más pequeños con los pictogramas, símbolos que, intercalados entre las palabras, representan acciones y cosas. Descubre los secretos de esta forma sencilla de iniciar a niños en la lectura.
   
Los pictogramas son dibujos más o menos esquemáticos que representan acciones o cosas, una especie de escritura fácilmente reconocible por cualquiera sin necesidad de conocer el alfabeto.

Han sido utilizados a lo largo de la historia de la humanidad (por ejemplo, en las pinturas rupestres o los jeroglíficos egipcios), y siguen utilizándose hoy en día en los más variados contextos para facilitar una comunicación rápida y eficaz (como los símbolos que indican "Servicios" o "Aeropuerto"). Los pictogramas de los libros de SM representan siempre cosas (sustantivos), porque son más fácilmente reconocibles por los niños, asegurando así el éxito del aprendizaje.

La sencillez de estos símbolos hacen que, en el proceso de introducción a la lectura de los más pequeños, sean un recurso insustituible. Pero estos dibujos también pueden complicarse, de tan forma que se consigue una entrada gradual del niño en el mundo de la lectura.

Las lecturas pictográficas, además, ayudan a la comprensión lectora, inician en la construcción de conceptos y relaciones entre conceptos y mejoran la atención y la motivación de los pequeños lectores.

Lectura a dos voces

Los libros de pictogramas consisten en historias más o menos sencillas (en función del nivel del lector) en cuyo texto se sustituyen palabras escritas por dibujos que simbolizan cosas. De esta manera el lector, aunque todavía no sepa leer, puede completar las frases al reconocer los símbolos.


La combinación entre letras e imágenes confiere a los cuentos de pictogramas su característica más valiosa: la lectura ideal es la que se hace entre dos, el niño y el adulto, lo que refuerza positivamente la experiencia (pues el niño asocia lectura con atención y compañía) y permite a los padres participar del aprendizaje del niño. El adulto va leyendo el texto y, al encontrarse con un símbolo, pasa el turno al niño.

Experiencias y aprendizajes asociados

Cuando el niño no reconoce un símbolo, porque no lo ha visto nunca o incluso porque no conoce el objeto o acción representados, se acude al vocabulario del final del libro:
 

Así, el niño puede buscar el símbolo desconocido y nosotros le leeremos la palabra asociada. De esta manera estamos enseñándole los rudimentos del manejo de un diccionario, y creando en él el hábito de acudir en busca de información cuando la necesite.

Esto es así porque en la editorial SM se buscaba un método capaz de introducir al niño en la experiencia lectora, entendida como un proceso global que va más allá del reconocimiento de las letras y las palabras. El niño adquiere las pautas más elementales, como la manera de coger el libro y el sentido de la escritura y lectura (de izquierda a derecha en nuestro caso), comienza a ejercitar la discriminación visual (y a distinguir, por ejemplo, el símbolo del gallo frente al de la gallina), que será clave para el posterior reconocimiento de las diferentes letras, e incorpora hábitos más complejos como el del diccionario mencionado más arriba. 

Nuestros libros

Encontrarás los libros de pictogramas de SM en los primeros cuentos para niños de 3 a 5 años. Puedes escoger entre varios niveles de lectura, aunque cada libro es único y de todos sacarás partido.
  
Los libros como Animales de granja o Animales salvajes darán la posibilidad a los más pequeños de poner en práctica sus conocimientos sobre los distintos tipos de animales, sus hábitos y familias. 



Otros cuentos, como El pirata despistado, La sirena Cristal o Un vampiro en el Polo presentan historias divertidas de personajes entrañables en los que los niños se implican ya en la trama de la narración.

Para niveles más avanzados, destaca la original serie de biografías a la que pertenecen libros como Mozart o Wagner (que incluyen un CD), Francisco de Goya o Ramón y Cajal: libros escritos por expertos en literatura infantil, lo que garantiza el entretenimiento a la vez que se adquiere vocabulario específico.

Son perfectos para iniciar a los niños en la música, la pintura o la historia, a la vez que, por su rigurosidad, resultan también interesantes para el lector adulto.

Por último, en las Maletas de Pictogramas encontrarás varios libros de distintos niveles de lectura para acompañar a tu hijo en su aprendizaje progresivo"